PADRE DE LA IGLESIA , OBISPO, TEÓLOGO,
PATRIARCA DEL MONACATO ORIENTAL
1-INTRODUCCIÓN
Basilio de Cesarea (329-379), dotado
de capacidad política, genial en el reflexión teológica, excelente escritor y
predicador, capitanea la guerra contra el arrianismo entre el 370-378 y propone
soluciones teológicas que son aplicadas por el Primer Concilio de
Constantinopla del 381[1].
Teodoro Balsamone,
canonista bizantino del S. XII, dice que Basilio de Cesarea es “el más grande
de los Padres, la gloria de los habitantes de Cesarea, el maestro del orbe
terrestre con sus discursos inspirados por Dios, en los que enseñaba la vida
ascética”[2].
Benedicto XVI, nos dice que
San Basilio “Fue un gran obispo del siglo IV, por el que siente admiración
tanto la Iglesia
de Oriente como la de Occidente por su santidad de vida, por la excelencia de
su doctrina y por la síntesis armoniosa de capacidades especulativas y
prácticas”[3].
Según Santiago Morillo, fue la
admiración de los intelectuales por su elocuencia, asombro de los teólogos por
su actuación en las controversias dogmáticas. Asceta por vocación, fue el gran
legislador de la vida monástica. Merece un puesto de honor entre los grandes
obispos. Hombre de acción por temperamento, gobernó una vastísima provincia eclesiástica;
de una personalidad rica espiritualmente, reformó valerosamente a su pueblo,
siendo así el exponente de la misión práctica y pastoral de la Iglesia.
Por su profundidad de
pensamiento, su arrebatadora elocuencia, su dinamismo y por su bellísimo
estilo, fue llamado por sus compatriotas, “el Grande".
La belleza de Basilio es la
virtud, su grandeza es la teología, su fuerza es la palabra que lleva a los
demás, su vida es un movimiento hacia Dios. Su voz ha tocado el corazón de
muchos, aportando material suficiente a quien se dedica con diligencia a la
cultura.
2-
HEREJÍAS PRINCIPALES
Durante el S. IV, en la Iglesia hubo varias
herejías, entre ellas, la herejía por antonomasia, fue el arrianismo. Mas en el
seno de la Iglesia
aparecieron otras que hicieron que le dieron ocasión para que se determinara el
dogma en una forma clara y definitiva. En la lucha contra estas herejías el
Espíritu Santo asistió a la
Iglesia que salió siempre victoriosa.
Las herejías fueron:
*El Arrianismo: herejía Trinitaria
que consideraba que Jesús no era Dios sino una criatura.
*El Anomeísmo: Sostiene la absoluta
diferencia sobre la naturaleza de las tres Personas divinas.
*El Eunomianismo: Como las
“operaciones” de las Personas divinas, son diferentes, así se demuestra también
la diferencia de la sustancia de las Personas mismas. Jesús es sacado de la
nada por la voluntad del Padre.
*El Macedonianismo o
Pneumatología: donde el Espíritu Santo sería una criatura de Dios y subordinado
al Padre. Herejía Trinitaria.
*El Monarquianismo
Moralista: negaba las distinción personal en favor de la unidad, dando lugar al
“sabelianismo” —el Hijo y el Espíritu Santo son modos del Padre, único Dios—;
al “adopcionismo” —el Hijo es un hombre elevado a la dignidad de Hijo adoptivo
de Dios—; y al “dinamismo” —Cristo es un hombre dotado de una dinamismo
“fuerza divina” que le empuja a actuar—. Y el “subordinacionismo” consideraba
que el Hijo y el Espíritu Santo eran entidades diferentes, subordinadas, y que
no participaban de la Esencia
divina del Padre.
*El Apolinarismo: fue el
principio de las herejías cristológicas. Fue una reacción exagerada contra el
error de Arrio. Apolinar piensa en un Cristo que no es plenamente humano, ni
únicamente Dios, sino un ser intermedio derivado de la unión substancial entre
Dios, el Hijo, y un cuerpo inanimado.
*Nestorianismo: herejía
cristológica. Nestorio, patriarca de Constantinopla, fue más bien el propagador
y sostenedor de la herejía que lleva su nombre. María, decía en sustancia
Nestorio, no es Madre de Dios sino de Cristo, puesto que la persona de Cristo,
nacida de María, no es idéntica a la persona del Verbo engendrado por el Padre;
o sea, que las dos naturalezas en Cristo están unidas en una nueva persona que
no es ni la persona del Verbo ni la persona del hombre, sino la persona del
compuesto. Por consiguiente, en Cristo, no se pueden atribuir las propiedades
divinas al hombre ni las propiedades humanas a Dios (comunicatio idiomatum).
*Monofisisimo o
Eutiquianismo: Herejía cristológica. El monofisismo o doctrina de la unidad
física entre la naturaleza humana y la naturaleza divina de Cristo, tuvo como
primer promotor a Eutiques, monje archimandrita de un gran monasterio de
Constantinopla. Había sido Eutiques un decidido adversario de Nestorio, pero
empeñado en querer interpretar al pie de la letra, sostuvo que, antes de la Encarnación , había dos
naturalezas en Cristo; en la encarnación la naturaleza humana fue absorbida por
la naturaleza divina.
*El Priscilianismo, surgido
en España pero que tuvo un alcance universal. Constituyó un rebrote de las
falsas concepciones gnósticas y maniqueas.
Hubo además en esta época,
otros errores o desviaciones como: el donatismo; el cisma del antipapa Félix;
la cuestión promovida por Lucifer de Cagliari, cuyos partidarios fueron
llamados “luciferianos”.
3-LOS PADRES CAPADOCIOS
Junto a San Atanasio,
lucharon en Oriente, entre otros, los conocidos como los tres grandes
capadocios: San Basilio el Grande; su hermano San Gregorio de Nisa, tipo de
filósofo cristiano; y el gran amigo de Basilio, San Gregorio Nacianceno, modelo
de asceta y apóstol, y gran teólogo[4].
Los tres tienen en común una
formación clásico-pagana indispensable para el estudio de la Sagrada Escritura.
Cultivaban el ideal monástico aun desarrollando diversos cargos eclesiales. Se
realiza el binomio: cultura y vida de fe. Personalidades diferentes, pero que
fueron capaces de incidir en el ámbito político y cultural, oponiéndose contra
el arrianismo, difundiendo el monacato y elevando la cultura teológica.
Los tres capadocios expusieron sus enseñanzas
sobre este tema siguiendo la dirección especulativa de la Escuela de Alejandría:
ésta ha estudiado intensamente la cultura profana, en particular el platonismo,
re-elaborando un sistema teológico y cosmológico válido para la doctrina
cristiana, donde la especulación racional, no siempre en armonía con el
Evangelio, certifica la pertenencia a la Iglesia. Aunque Orígenes fuese
el modelo para los capadocios, se hace necesario una nueva elaboración.
La aportación teológica de
los Padres Capadocios: Basilio el Grande (330-379), Gregorio de Nisa (331?-400?),
y Gregorio Nacianceno (329-389), resultó decisiva en la solución de la
controversia arriana (el problema de la Trinidad ), en el desarrollo del monaquismo y en
la liturgia (Bautismo, Eucaristía y Penitencia).
4-PERÍODO HISTÓRICO
El período en que San Basilio vivió, fue
marcado por una fuerte controversia entre varias corrientes de pensamiento
dentro del cristianismo. De ser una religión perseguida por los emperadores
romanos, a partir del Edicto de Milán (313), el Emperador Constantino permite a
los cristianos el derecho de gozar de la libertad religiosa establecida. Lo que
entonces se trataba era “la
Creación , la naturaleza de Cristo y su relación con el Padre
y el Espíritu Santo; es decir: el cimiento del cristianismo, la Santísima Trinidad”[5].
En el año 325, El Concilio de Nicea, convocado por Constantino, condenó las
ideas de Arrio (260-336), Obispo de Alejandría, ya que afirmaba que Dios y
Cristo no poseían la misma substancia (ousía),
es decir, el Hijo sería inferior al Padre, diferente en substancia, aunque
hubiese sido creado antes del tiempo y fuese superior al resto de la Creación. En Nicea se
adoptó el concepto de homousios (de
substancia idéntica) para establecer la relación entre Padre e Hijo, y así se
describió en el Credo de Nicea.
Mas no hubo unanimidad en
Nicea, y después del Concilio, el arrianismo siguió su andadura durante sesenta
años más, que junto a las persecuciones imperiales a los cristianos de Oriente
van a ser el telón de fondo en la redacción de la vida de Basilio.
5-SAN BASILIO
5.1 La familia de Annesi[6]
San Basilio es nieto de Santa Macrina la Antigua ; ésta fue discípula de San Gregorio
Taumaturgo (siglo III). Cuando el emperador Maximino Galerio decretó una
persecución contra la Iglesia ,
Macrina la antigua y su esposo huyeron al desierto abandonando todas sus
riquezas. Hacia el 313, regresaron a la ciudad pero el marido murió en la
persecución de Maximino Daia.
Fallecida Macrina la Antigua , hacia el año 350,
quizás un poco más tarde, encontramos a miembros de su familia viviendo en
Annesi, una posesión que se alzaba a la orilla del río Iris, en el Ponto
-riberas del Mar Negro-. Annesi quedaba cercana a la ciudad de Neocesárea.
Aquí nos encontramos con una familia compuesta por la
madre, Emelia, su hija Macrina y sus dos hermanos Naucracio y Pedro y
compartían una vida ascética bajo la dirección de Eustacio o Eusebio de
Sebaste.
Emelia y su marido tuvieron diez hijos; la mayor, Macrina,
nació sobre el 327 y fue prometida con doce años a un joven capadocio que
murió. Y ante tal desgracia, Macrina decidió permanecer fiel al recuerdo de su
prometido y consagrar su virginidad al Esposo inmortal manteniendo una piedad
profunda y una gran ascesis. Macrina fue de gran ayuda a su madre en la educación
de sus hermanos; tres de ellos, Basilio de Cesarea, Gregorio de Nisa y Pedro de
Sebaste, fueron santos y obispos. Naucracio, destacó por su piedad y su vida de
gran ascesis y murió siendo joven todavía.
Pedro, el menor, fue educado íntegramente por Macrina.
Dirigió algunos años un monasterio en el Ponto antes de ser nombrado obispo de
Sebaste. Este hermano hizo una inteligente defensa del Espíritu Santo en el
primer Concilio ecuménico de Constantinopla.
Gregorio, debido a sus triunfos, había entibiado su fervor
religioso y a los veinte años, siendo lector, abandonó el ministerio y quizás,
contrajo matrimonio. Pero debido a la educación de sus padres y a la influencia
ejercida por sus hermanos Macrina y Basilio, tomó la resolución de consagrarse
a Dios. El joven volvió a Annesi para ejercitarse como monje antes de ser
obispo de Nisa. Es elocuente el influjo de su hermana en la vida y escritos de
Gregorio y también escribió una Vida
de su hermana
Naucracio, gracias a la educación recibida por Macrina, dio
abundante frutos de virtudes cristianas en su joven existencia. Era considerado
por un ángel por quienes le conocían y murió debido a un accidente de caza.
Poseía una profunda vida interior y un fuerte espíritu de renuncia a favor de
los pobres ancianos que recogía en un edificio construido en el bosque. De él,
Gregorio escribe: “…era superior a los demás por la bondad de su carácter y
belleza física, por su complexión atlética, capacidad de trabajo y por sus
muchas habilidades… Atraído por Dios, despreció un porvenir halagüeño, y
siguiendo los impulsos de su corazón se retiró a una vida solitaria e indigente
sin llevar consigo más que así mismo…; cuidaba a unos ancianos enfermos y
pobres en extremo… Era solícito y obediente a cuanto su madre pudiera mandarle”.
Es posible que Basilio, ante el ejemplo de la vida de su
hermano Naucracio, se inspirara para en el 366 construir una ciudad que él
llamo Basilíades, en donde hallaban cobijo y caridad cristiana los peregrinos, enfermos e incluso leprosos,
a quienes besaba el santo; también había alojamiento para miembros del clero y
obispos de Cesarea[7].
El patriarca Fozio[8]
defina a esta familia como un catálogo de héroes, cuya fe cristiana se
transmite por vía femenina.
La familia llevó, en el bosque, una vida muy similar a la
del futuro monaquismo.
5.2
Apuntes biográficos
Basilio, aristocrático por su cultura y sentido de la
responsabilidad, además de por sus grandes posesiones territoriales en el Ponto
y Armenia, nace en el año 329 en Cesarea de Capadocia.
Realizó los estudios
primarios en Cesarea, fue a perfeccionarse más en Constantinopla y después,
pasó a Atenas, que era el centro más importante de estudios filosóficos. Aquí,
fue donde Basilio estrechó su relación con Gregorio, el fututo Nacianceno, que
ya había sido su compañero de estudios en Cesarea.
En el año 356, de nuevo ya en su patria, inició los
estudios de retórica pero debido al influjo ejercido por su hermana
Macrina, abandona los estudios, se
convierte a la vida ascética y pide el bautismo. Viaja a Egipto, Siria y
Mesopotamia con la intención de conocer a los grandes ascetas que le llevó a
fundar una comunidad de monjes en una propiedad familiar en el Ponto después de
renunciar a todos sus bienes. Lo siguieron su hermano Gregorio (el futuro
Gregorio de Nisa), y algunos discípulos de Gregorio de Nacianzo. Cuando le
visitó Gregorio Nacianceno en el año 358, compilaron una antología de escritos de
Orígenes, la Philocalia , y las dos
Reglas, que tuvieron una gran influencia en la expansión de la vida monástica
en común, y le conquistaron el título de “legislador del monaquismo griego”.
También llegó a este lugar, Eusebio de Sebaste, autor desde el 340 de un movimiento
evangélico radical.
Basilio se distancia de Eusebio
decidiéndose por un monacato equilibrado, fundado sobre una comunidad que ora,
desarrolla trabajos manuales, y está abierta a los hermanos. Es importante la
formación intelectual de los monjes: estudio de la Biblia ; interés por los
clásicos de la literatura y de la filosofía pagana.
El obispo de Cesarea, Dianio, lo desvió de la vida
monástica y le nombró “lector” en su iglesia. A la muerte de Dianio, fue
llamado a sucederle, Eusebio, un hombre que aunque era influyente, no estaba
preparado para aquel cargo. Ordenó a Basilio, ya presbítero desde el año 364,
que fuera su colaborador en el gobierno de la Iglesia. Sin embargo, las
relaciones entre ambos, se deterioran muy pronto: el prestigio de Basilio hacía
sombra a Eusebio, y el carácter fuerte de Basilio, hacía difícil ponerse de
acuerdo con él. Toda esta situación, hizo que Basilio abandonara al obispo para
dirigirse a su amada soledad, pero la intervención de Gregorio (Nacianceno),
logró la reconciliación mutua, y Basilio volvió a su puesto. A la muerte de
Eusebio, Basilio fue consagrado obispo de Cesarea en el año 370, dignidad que
incluía el llamado “exarcado” (rango inmediatamente inferior al de patriarca),
es decir, una especie de gobernador del
Ponto. “El 14 de junio tomó posesión, para gran contento de San Atanasio y una
contrariedad igualmente grande para Valente, el emperador arriano. El
puesto era muy importante y, en el caso de Basilio, muy difícil y erizado de
peligros, porque al mismo tiempo que obispo de Cesarea, era exarca del Ponto y
metropolitano de cincuenta sufragáneos, muchos de los cuales se habían opuesto
a su elección y mantuvieron su hostilidad, hasta que Basilio, a fuerza de
paciencia y caridad, se conquistó su confianza y su apoyo”[9].
Funda las Basilíades: complejo de instituciones y edificios
para pobres y enfermos, de iglesias y de conventos; una ciudad con autonomía
propia bajo la guía de un obispo y que suscita las críticas de la
administración estatal. Gegorio Nacianceno, refiriéndose a ellas, habla de toda
una “nueva ciudad”.
Ya que el partido arriano contaba con la protección del
emperador arriano Valente, durante la controversia sobre el Espíritu Santo,
Basilio adoptó una postura que buscara lo políticamente posible, más ventajosa
que una postura imprudente que habría hecho caer la importante sede de Cesarea
en manos de los arrianos. Por esta razón, no declaró explícitamente que el
Espíritu Santo es Dios, pero incitó a sus amigos a que lo hicieran, y él mismo,
empleó medios indirectos para hacerlo. Su actitud no se debió a la cobardía, ya
que supo mostrarse tan firme a las amenazas del prefecto Modesto, que el
emperador Valente renunció enviarle al exilio aunque dividió su diócesis civil
con objeto de reducir su influencia. Basilio nombró obispo de Nisa a su hermano
Gregorio y, a Gregorio Nacianceno, obispo de Sásima, dentro del territorio en
litigio, para así, apoyar la causa de la ortodoxia, aunque Gregorio Nacianceno
se mostró reacio a ser obispo de Sásima y nunca tomó posesión de la sede,
actitud que decepcionó mucho a Basilio.
Basilio estuvo realmente preocupado por conseguir la unidad
de la Iglesia ,
pues apenas existía entre los cristianos del Oriente y los obispos del Este y
del Oeste. Escribió incluso una carta al Papa Dámaso. Estaba seguro que la
ortodoxia triunfaría, pero existía un grave obstáculo entre la unidad del Este
y del Oeste: la disputa entre Melecio y Paulino sobre cuál era el verdadero
obispo de Antioquía. No se pudo lograr la unidad, porque él defendía a Melecio,
y la jerarquía romana apoyaba a Paulino. Así es que las cartas que volvieron de
Roma afirmaban la comunión de la fe, pero no ofrecieron ayuda alguna.
En el año 378 murió el emperador Valente, por lo que las
condiciones para la paz se hicieron posibles. Basilio murió el 1 de enero del
379, con sólo 49 años.
Con San Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa
contribuyó de manera decisiva a precisar el significado de los términos con que
la Iglesia
expone el dogma trinitario, preparando de esta manera el Concilio I de
Constantinopla (año 381), que enunció de forma definitiva la doctrina de fe
sobre la Santísima
Trinidad. Basilio no pudo asistir a este Concilio pues como
acabamos de apuntar, falleció en el año 379.
Hna. Marina Medina
CONTINÚA
[1] Primer Concilio de Constantinopla: II Concilio Ecuménico. Reunido
durante el pontificado del Papa San Dámaso y el emperador Teodosio el Grande.
Fue contra los macedonianos. Junto a los Concilios de Nicea, Éfeso y
Calcedonia, fue determinante para establecer la cuestión Trinitaria y
Cristológica.
[2] Adele Scarnera, San Basilio di Cesarea e il monachesimo: la
vita trasfigurata novità del Battesimo, Curso de Formación Monástica de la Orden Cisterciense , Roma 2013,
p.1.
[3] Benedicto XVI, Audiencia
General en Roma, 4 de julio del 2007.
[5] Adriana Zierer, Ricardo Da
Costa, Vida de Macrina: Santidad,
virginidad y ascetismo femenino cristiano en Asia Menor del s. IV, Revista
de expresión de estudiantes de Historia y Ciencias Sociales 6 (2001).
[6] Marina Medina Postigo, Madres del Desierto, Pontificio Ateneo
de San Anselmo. Curso de Formación Monástica. Roma 2008, p. 12. 13-14.
[7] Sira Carrasquer Pedrós y Araceli
De La Red Vega , Madres del Desierto, Matrología, T. 1,
Col. Espiritualidad Monástica, Monasterio de las Huelgas, Burgos 1999. p. 150.
8 Focio I
de Constantinopla, llamado el Grande
(Constantinopla, 820 aproximadamente – Armenia, 6 de febrero 893), fue un
bibliógrafo y patriarca bizantino. También enseñó filosofía en la Universidad Imperial
de Constantinopla. Fue patriarca de Constantinopla por dos veces: la primera
desde la Navidad
del 858 al 867; la segunda vez desde el 877 al 886. Es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa.
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