2 de febrero de 2018

Meditando la Palabra de Dios. Domingo V Del T.O. -B


El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí sí no anuncio el Evangelio!”. El apóstol Pablo nos recuerda que su vocación supuso la transformación de un fariseo perseguidor de la primera iglesia en un ardiente heraldo de la buena nueva, del Evangelio que Jesús había anunciado con palabras y signos. Pablo está convencido de que su trabajo apostólico significa dar a conocer el Evangelio para participar él mismo de los beneficios que supone para la humanidad la obra de Jesús. Pero esta disposición de Pablo no es algo que atañe sólo a él, sino que caracteriza a toda la Iglesia, desde Pablo hasta hoy: anunciar el Evangelio con decisión y generosidad, sin buscar compensaciones humanas. Al decir Iglesia no hemos de pensar sólo en el papa, en los obispos o en los presbíteros. Todos los bautizados, si hemos entendido qué significa aceptar el seguimiento de Jesús, estamos llamados a anunciar el Evangelio, la Buena Nueva del Reino, con nuestra vida y con nuestra palabra.
Anunciar el Evangelio de Jesús. Es una frase que se repite a menudo pero que conviene comprender su profundo significado. Jesús vino al mundo para salvar al hombre del pecado y de todas sus consecuencias, la más importante de las cuales es la misma muerte que, queramos o no, angustia y oprime el vivir de los hombres. Hoy escuchamos la lamentación de Job, un hombre que representa a todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia y aún hoy día, están sujetos a la fatiga, a la injusticia, al dolor, al sufrimiento, a la desesperación, a la nostalgia, consientes de la brevedad de la existencia, que se encamina fatalmente hacia la muerte. Job describe con metáforas familiares muy expresivas sus penas para las que humanamente hablando no se ve remedio.
Su problema, como el problema de todos los que le asemejan, sólo encuentra solución en la fe, en la acogida de la Buena Nueva que Jesús ha traído a los hombres. Pues Jesús ha venido para salvar al hombre todo entero, no sólo de las contrariedades de la vida presente sino incluso de la nada que parece esconderse detrás de la muerte: Jesús ha venido a ofrecer la vida y una vida que es más vida que la que vivimos cada día, que no conoce ninguna clase de límite, porque es un don de Dios y en Dios.
El Jesús que delinea el evangelio de hoy ofrece tres rasgos que se complementan mutuamente y señalan cómo interpretar su venida entre los hombres. Marcos habla de la oración de Jesús, que se levanta de madrugada, y se retira en descampado para orar, para orar al Padre, como precisan los otros evangelistas. Jesús, por ser quien es, el Hijo de Dios, tiene necesidad de orar, de estar en comunicación intensa y profunda con el Padre que le ha enviado y que le asiste en todo su ministerio. Es en la oración que Jesús recibe la fuerza de predicar, de anunciar el Reino, de invitar a los hombres a la conversión, a volverse hacia Dios y abrirse a su amor. Éste es el contenido de la Buena Nueva de Jesús, éste es el Evangelio que Pablo anunciaba y que la Iglesia de todos los tiempos ha de continuar haciendo llegar a todos los hombres sin excepción, incluso a aquellos que, por considerarse suficientemente adultos, creen poder prescindir de Dios.

Y para que sus palabras no vuelen con el viento y queden en el corazón de los hombres para dar el fruto conveniente, Jesús se prodiga en favor de los necesitados. Primero es la suegra de Simón Pedro que recibe el beneficio de su presencia. Después de ella son todos los enfermos y poseídos de la comarca. Pero Jesús no se para, continúa caminando de aldea en aldea para anunciar el Reino, que es para lo que ha venido. El Señor que constantemente se nos acerca en sus sacramentos, quiere levantarnos de nuestra postración espiritual para que vivamos  generosamente al servicio del Evangelio, en bien de todos nuestros hermanos.

27 de enero de 2018

Meditando la Palabra de Dios IV domingo del T.O.


“Jesús, el sábado, fue  a la sinagoga a enseñar, y se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los  escribas, sino con autoridad”. La autoridad que Jesús mostraba al enseñar, quedó confirmada aquel día concreto con la liberación de un hombre que, según afirma el evangelista, tenía un espíritu inmundo. En el ambiente cultural en el que se movía Jesús, se atribuian a espíritus malignos las enfermedades y disturbios que podía padecer la gente. Con este modo de hablar se intentaba expresar que Dios, el Creador bueno y misericordioso, no puede aprobar las enfermedades y demás miserias que afligen a la humanidad. Pero en realidad lo que conviene afirmar es que estas miserias, estos males, de hecho son consecuencia del pecado, que desde el principio hasta hoy, pesa sobre la humanidad, pecado del que Jesús ha venido a librarnos con su muerte y resurrección.
         El evangelista Marcos recuerda que el espíritu maligno  reaccionó con violencia contra la persona de Jesús, al que confiesa como el «Santo de Dios», es decir el que viene a destruir el reino del mal, para dar espacio al Reino de Dios. En efecto, Jesús ha venido para vencer el mal, el pecado, la muerte. La lucha es encarnizada y llegó a su ápice en la muerte del Hijo del hombre en la cruz que le preparamos los hombres. Pero precisamente en aquel momento la potencia del mal fue vencida con la esperanza de la victoria que es la resurrección del crucificado, dando comienzo al Reino de Dios. La curación de aquel endemoniado es un anuncio de esta victoria que se perfila a lo lejos y de la que podemos participar.
         Pero el Reino de Dios exige nuestra cooperación. No basta escuchar y admirarse de la doctrina de Jesús. De nada sirve que Jesús con su muerte haya vencido a la potencia del mal, si nosotros nos dejamos dominar aún por el pecado, sea cual sea su naturaleza: egoísmo, ambición, odio, sensualidad, injusticia, mentira. Como invita hoy el salmo responsorial: “Ojalá escuchemos hoy su voz y no endurezcamos nuestros corazones”, para abrirnos a la verdad, para dejar espacio a la vida.
         San Pablo hoy ha hablado del celibato, o si se prefiere de la virginidad. Se  trata de un signo del Reino de Dios, que subraya la dedicación total al Señor. El celibato consagrado es un don de Dios, tal como lo es el matrimonio. Es necesario insistir que lo importante no es ser célibe o casado: el auténtico valor consiste en estar abiertos a la llamada de Dios y responder con generosidad., sea cual sea la senda que escojamos.
         Todo lo que hizo y anunció Jesús durante su ministerio por tierras palestinas no es otra cosa que la realización de la promesa realizada por Moisés cuando comunicó al pueblo de Israel: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis», como recordaba la lectura del libro del Deuteronomio. El auténtico profeta en la Biblia es aquel que habla en nombre de Dios, que transmite el mensaje que ha recibido de él. Aunque a veces hayan podido anunciar lo que estaba por suceder, su misión consistió sobre todo en ser  portadores fieles de la palabra de Dios.
Los profetas con frecuencia denunciaron y criticaron situaciones que no respondían a la voluntad de Dios manifestada en su ley. Por esta razón, fueron personajes incómodos, portadores de inquietud, en la medida que no dejaban dormir en paz a quienes vivían en la mediocridad que se habían construído. Por esta razón, muchos profetas fueron perseguidos e incluso pagaron con su vida la fidelidad a la vocación recibida. Dios continúa suscitando en la historia de la humanidad personajes que anuncian la Palabra salvadora, que indican el camino a seguir para alcanzar la verdad que lleva a la vida. Pero esta misma promesa reclama, de parte nuestra, disponer nuestros ánimos acoger el mensaje que se nos propone y alcanzar la vida que Dios nos ofrece tan generosamente.




19 de enero de 2018

Meditando la Palabra de Dios. domingo III del T.O. - B


“Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el evangelio”. Con estas palabras Jesús inició su  ministerio por tierras palestinas, y ahora, después de más de dos mil años de Iglesia, este mensaje continúa siendo proclamado, pues no ha perdido su actualidad. No ha perdido su actualidad por parte de Dios, que continua invitando a los hombres a la conversión para que puedan entrar en su Reino, para ser en verdad sus hijos, pero, sin embargo, por parte de la humanidad este mensaje lo hemos ido relativizándolo, banalizando la cuestión.
Por esta razón, la lectura del libro del profeta Jonás, que evoca el relato de la conversión de Nínive, la capital del imperio asirio, puede sernos de ayuda. Si bien puede parecer difícil de aceptar que todos, desde el rey al último habitante de la urbe, adopten posturas de conversión, planeen y realicen un cambio en su existencia, sólo porque a un buen hombre que se las daba de profeta, se atrevió a anunciar la próxima destrucción de la ciudad, el mensaje es que la llamada de Dios a la conversión es una realidad.
Una llamada a la conversión es algo complejo, más grave de lo que parece a primera vista, pues en el fondo exige nada menos que aceptar la idea de un Dios, creador de todo lo que existe, de un Dios legislador que señala a los hombres unas pautas para su comportamiento en la vida de cada día, de un Dios ante el cual, se quiera o no se quiera, habrá que rendir cuentas un día. Y es esto precisamente lo difícil, lo que se rechaza, lo inaceptable.
Si somos sinceros hemos de reconocer que no es fácil aceptar que dependemos de un Dios que, a menudo permanece demasiado tiempo escondido y sólo hace llegar su palabra por medio de personas que no siempre son testigos fiables, o que incluso a menudo barnizan el mensaje con sus propias preferencias. Pero, queramos o no, toda conversión supone abrirse para dejar espacio a Dios en nuestra vida. He aquí el punto neurálgico de la cuestión.
El hombre de hoy vive en un mundo en el que la técnica intenta resolver todos los problemas, y, en consecuencia, deja poco espacio para Dios, que aparece cada vez menos necesario, e incluso a veces como peligroso. En efecto, a menudo se presenta a Dios como un aguafiestas, que desbarata nuestros planes, que parece envidioso del valor, de la libertad y de la felicidad de los hombres. De ahí es fácil insistir con energía en favor de la autonomía del hombre. Seguir por esta linea, avanzar por esta senda puede conducir muy lejos, puede plantear graves problemas y, al mismo tiempo, aportar pocas respuestas y soluciones.
No hemos de cerrar nuestro corazón a la llamada de Dios. Hemos de acoger la advertencia de Jonás a los ninivitas: Conviene convertirse, reconocer ante Dios nuestro pecado y dar comienzo a un nuevo modo de ser. Como un día lo hicieron los corintios, hemos de aceptar la indicación de Pablo de que el momento es apremiante, porque la representación de este mundo se termina. Y también hemos de hacer nuestra la invitación a convertirnos y creer en el evangelio. De lo contrario, nuestra presencia aquí carecería de sentido, sería un formalismo vacio.

Dios nos llama a la conversión, es cierto, pero nos llama también a ser pescadores de hombres, a trabajar para que la llamada, el mensaje, llegue a todos los hombres. Escuchar la llamada no es difícil. Responder a la misma es más complicado. Pues todos tendemos a interpretar la llamada de Dios, haciendo que se acomode en lo posible a nuestro plan, a nuestra conveniencia, aunque para ello haya que mitigar el sentido radical de la llamada de Dios. ¡Cuántas veces queremos hacer nuestra propia voluntad, barnizada de modo que parezca voluntad de Dios, en lugar de ponernos a disposición de Dios, como nos lo muestran los apóstoles e incluso el mismo Jesús! Hoy por hoy tenemos tiempo. Aprovechémoslo para llevar a cabo cuanto el Señor nos pide, nos propone, cuanto espera de nosotros.