12 de enero de 2018

Meditando la Palabra de Dios. II Domingo del Tiempo Ordinario


“El Señor se presentó y le llamó como antes: «¡Samuel, Samuel!» Él respondió: «Habla, que tu siervo te escucha». El joven Samuel vivía en el templo dedicado al Señor, pero como dice el texto, no conocía al Señor, pues nadie le había explicado la palabra de Dios. Quizá también nosotros, que frecuentamos a menudo a la casa de Dios, puede darse que no nos apliquemos a escuchar y a entender su Palabra, con el resultado de que Dios sea un desconocido para nosotros, que no progresemos en su amistad y conocimiento, y que cuando nos llame quizá no mostremos interés en responder a su llamada. Samuel, a pesar de no conocer al Señor, demuestra una actitud disponible y no tiene miedo a responder, para él Dios no es un aguafiestas, que puede hacer fracasar todos sus planes e ilusiones. Y el texto termina diciendo que Samuel crecía y Dios estaba con él y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.
En este ambiente de llamada de Dios conviene leer el texto del evangelio de hoy. Consideremos en primer lugar la idea de movimiento que ofrece la escena: Jesús pasa, hace su camino. Y arrastrados de alguna manera por este pasar de Jesús, los discípulos, incitados por las palabras de Juan, siguen a Jesús; éste les invita a ir dónde estaba él, Andrés lleva a Pedro ante Jesús. Este movimiento va acompañado de otra acción: ver, mirar. Juan se fija en Jesús que pasa, Jesús ve a los que le siguen; éstos ven donde vive el Señor, Jesús mira a Pedro. Al final la escena permite encontrar reposo: se quedaron con él. El juego de estos verbos ayuda a entender el sentido de la vocación. La vocación es, sí, una llamada que Dios dirige al hombre, pero éste no pierde su libertad de acción, ha de prestar atención, fijarse, ha de ver, ha de seguir, ha de convencerse, ha de decidirse, sin volver la mirada hacia atrás. Sólo así podrá quedarse, permanecer con el Señor en la paz.
Jesús es el primer llamado, por decirlo así. La llamada que Jesús ha recibido queda definida en la frase de Juan: “Este es el cordero de Dios”: esta frase hace alusión a una serie de referencias bíblicas: Jesús es el verdadero Isaac, ofrecido en sacrificio, es el cordero pascual que significa la liberación de Israel, es el siervo obediente, que dará su vida por su pueblo. Precisamente porque Jesús ha entendido su vocación no se queda parado, pasa, camina, va hacia el cumplimiento de su misión. Los que quieran ir en pos de él, después que han visto el camino y la meta que el Señor ha mostrado han de imitarle, no pueden perder tiempo, han de seguirle, no podrán pararse hasta que se queden con él, allí donde vive.
A menudo, cuando se habla de vocación se entiende sólo de aquellos que abrazan o el ministerio sacerdotal o la vida religiosa. Es ésta una visión empobrecedora. La llamada de Dios va dirigida a todos los miembros del pueblo de Dios, no sólo a aquellos a quienes, en este pueblo de Dios, se les ha de encomendar una función de servicio. Todos los que hemos sido bautizados hemos sido llamados por Dios, para realizar nuestra propia misión en el cuerpo que es la Iglesia. Y esta misión, esta función no es tanto hacer algo, cuanto ser algo, dar a la propia vida un sentido.

La llamada de Jesús, cuando se recibe con fe viva, toca no sólo la inteligencia o la voluntad, sino toda la persona. Un ejemplo lo hallamos en la segunda lectura de hoy, en la que Pablo intenta resolver la práctica de la fornicación, que entorpecía a la joven iglesia de Corinto y demuestra como la fe en Jesús transforma la situación real del hombre. Quién ha seguido a Jesús y ha decidido permanecer junto a él, sabe que su cuerpo, y no sólo el espíritu, es del Señor, porque ha llegado a ser una cosa con él, porque es miembro de su cuerpo. El hombre que ha creído no puede pecar contra su cuerpo, porque ahora está unido al Señor, forma un solo espíritu con él. Tratemos de dar la respuesta justa a la llamada de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario