24 de diciembre de 2017

Meditando la PALABRA DE DIOS -Navidad 2017


“Oh Dios, que has hecho resplandecer esta noche santísima con el resplandor de la luz verdadera, concédenos gozar también en el cielo a quienes hemos experimentado este misterio de luz en la tierra”. La liturgia romana, desde hace siglos, recuerda en esta noche el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Aquel nacimiento fue un acontecimiento único e irrepetible. En efecto, para nosotros, cristianos, el tiempo es una realidad lineal que comenzó con la creación del universo y terminará con la segunda vuelta de Jesús, y en esta línea, que es la Historia de nuestra salvación, muestra en su punto central el hecho de un Dios que se hizo hombre para salvar a toda la humanidad.
San Lucas ha recordado a unos pastores que, mientras guardaban sus rebaños, vieron como la oscuridad de la noche se rasgaba para dar paso a una inusitada claridad, con un ángel que anunciaba el nacimiento del Salvador del mundo. A estos pastores se les anuncia que ha nacido el Salvador del mundo, su Salvador, pero al mismo tiempo se les indica que sólo hallarán un niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre. A menudo, las promesas que Dios hace, en un primer momento causan desilusión, porque solamente vemos unos signos, unas señales que, en su pequeñez, simplemente preludian la gozosa realidad que en su momento nos será concedida.
Dios, fiel a su palabra, ofrece este nacimiento como el comienzo de una nueva etapa de la historia de la humanidad. Pero este don reclama la fe, para evitar el escándalo de ver únicamente los comienzos humildes de la gran obra de Dios. En brazos de María los pastores vieron sólo un recién nacido. Pero aceptan el signo, creen que él será realmente el Salvador de los hombres, y dan gloria a Dios por lo que habían visto y oído. Así iniciaba con gran sencillez la realidad de la Iglesia, toda ella hecha de signos y señales, que constantemente reclaman la fe, una fe que no quedará confundida y que alcanzará su pleno cumplimiento.
Como aquellos pastores también nosotros recibimos el mensaje del ángel; como ellos, aún sólo vemos signos: los dones del pan y del vino que están sobre el altar y que para nosotros son el cuerpo y la sangre de Aquél cuyo nacimiento como hombre saludamos. Y de este modo sencillo nos unimos a la fe de los pastores y damos gloria a Dios por todo lo que ha prometido, ha realizado y realizará aún hasta llegar a su cumplimiento definitivo.
San Pablo decía en la segunda lectura que esta gracia de Dios que saludamos con el corazón henchido por la alegría de la fiesta de Navidad, está destinada a nuestra salvación y la de todos los hombres. Este don que Dios nos hace en su Hijo hecho hombre nos pide renunciar a una vida que deje de lado a Dios y a su voluntad y nos sumerja en los deseos y exigencias de un mundo configurado de espaldas a Dios. Y el apóstol nos apremia para que comprendamos, dado que urge, que Dios lo espera, que nuestra fe, si es auténtica lo exige: de ahora en adelante conviene que nuestra vida sobria, en relación con nosotros mismos, sin dejarnos llevar por el mal que anida en nuestro interior; una vida justa y honrada, con respecto a todos nuestros hermanos los hombres, buscando lo que es bueno, justo y noble; finalmente una vida piadosa con respecto a Dios, dándole el espacio, el lugar que le corresponde, presidiendo nuestro ser y nuestro hacer. Es así como podremos esperar con confianza y con alegría el cumplimiento de lo que significa realmente el nacimiento de Jesús, es decir la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo, que vendrá un día para hacernos participar de su vida, de su luz, de su gloria.



22 de diciembre de 2017

Meditando la Palabra de Dios - Adviento IV Domingo


“Dile a mi siervo David: Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Te haré grande y te daré una dinastía”. El rey David, después de vencer a sus enemigos, reunificar a Israel y establecer la capital en Jerusalén, deseaba construir un templo para el Señor, su Dios. Pero el Dios de Israel, que es nuestro Dios, no tiene necesidad de templos materiales, pues está presente en todo el universo. Nuestro Dios es el Dios del éxodo, de la salida de toda instalación que no esté cimentada en Dios. Nuestro Dios no puede aceptar iniciativas humanas que tiendan a servirse de Dios para sus propios fines en lugar de servir a Dios y cumplir con generosidad su voluntad.
El mensaje que contienen las palabras del profeta Natán a David continúa siendo válido para nosotros. Lo que interesa no es tratar de construir estructuras o ideologías, sean religiosas o socio-políticas. Lo que Dios quiere es una casa, una familia, un pueblo de hombres libres que vivan en la justicia, en el derecho y en la paz. Para realizar este proyecto, Dios promete a David una casa, una dinastía perpetua. Que esta promesa no se refería a un reino terreno lo demostró la historia, pues se hundió el estado fundado por David, permitiendo así al pueblo escogido y después a los cristianos ver en esta promesa el anuncio del Mesías, del Hijo de Dios hecho hombre, Jesús, el hijo de María, a quien confesamos Señor y Rey.
Pero Dios, en su obra salvadora, cuenta siempre y en todo lugar con la humanidad para que colabore libremente a su llamada. El evangelio de hoy ha recordado el anuncio del ángel a María, evocando cómo Dios pedía a toda la humanidad, representada por la doncella de Nazaret, su consentimiento a la obra de salvación. El amor, la plenitud y la fidelidad de Dios se encuentran con el amor, la humildad y la disponibilidad de María, haciendo posible la salvación, que, a decir verdad, aún no ha mostrado para todos toda su real dimensión.
María es imagen de la Iglesia, formada por todos los creyentes, la verdadera casa de Dios. Pero es necesario que también nosotros, como María, sepamos responder con un si generoso, hecho no sólo de palabras sino sobre todo de acción, de obra. Abrámonos a la solicitud de Dios, acojamos con la misma generosidad de María el misterio del Hijo de Dios hecho hombre, que el apóstol Pablo, en la segunda lectura ha definido revelación del designio divino, mantenido secreto durante siglos eternos y manifestado ahora para atraer a todas las naciones a la obediencia de la fe.
La cercana celebración de la Navidad del Señor, a la luz de la revelación cristiana, ha de hacernos sentir que somos en verdad casa de Dios y, a la vez ha de hacernos sensibles al valor de la dignidad de todos y cada uno de los hombres, que son en definitiva nuestros hermanos. La realidad del misterio de la Navidad ha de hacernos más humanos, y ha de romper las murallas que nos encierran en el reducto triste de nuestro egoísmo y nos impiden ver y amar en los hermanos a aquellos a quien Dios ama, y por los cuales ha querido ser el Emmanuel, el Dios con nosotros.

Un día nuestra existencia llegará a su fin y nos encontraremos cara a cara con Dios, principio y fin de nuestra existencia. Pero este encuentro no ha de ser motivo de temor o de angustia, precisamente porque, hace más de dos mil años, este mismo Dios quiso hacerse hombre, quiso participar de nuestro vivir, para ayudarnos a dar un sentido a nuestra existencia que pasa. Celebremos la Navidad ofreciéndonos a Dios como una casa abierta y acogedora, viviendo esta solemnidad como una anticipación de nuestro encuentro definitivo con Dios, con este Dios que, llevado por su amor, ha querido ser hombre como uno de nosotros. No quedaremos defraudados si decimos si como lo dijo María.

9 de diciembre de 2017


Una voz grita en el desierto: Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos”. Tanto el libro de Isaías como el evangelio de Marcos recuerdan hoy esa voz que grita en el desierto, invitando a preparar caminos. Para el mundo bíblico, el desierto, con todo lo que comporta, era una realidad cercana y fácil de comprender. Para nosotros, hombres del mundo técnico e industrializado, el concepto de desierto queda lejos. Pero si hacemos caso a los ecologistas, el peligro de desertización está amenazando nuestro mundo concreto. Pero además, existe una desertización que quema y agrieta la tierra de las relaciones humanas. Porque “desierto” es todo lugar en donde, si gritas, nadie te escucha, si yaces extenuado en tierra, nadie se te acerca; si estás alegre o triste, no tienes a nadie con quien compartir. Nuestros corazones pueden convertirse en desierto árido, sin esperanza, sin afectos, relleno de arena, que ahoga y mata.
Desde el desierto, Juan, el hijo de Zacarías e Isabel, invitaba a los hombres de su tiempo a convertirse y a bautizarse para obtener el perdón de los pecados. Su actividad profética anunciaba a alguien que debía venir después de él, superior a él mismo, que bautizaría con el Espíritu de Dios. Ese alguien, como enseñan los evangelios, era su pariente, Jesús, el hijo de María, que confesamos como Señor y Mesías, en cuyo nombre hemos sido bautizados. Jesús vino, anunció la buena nueva, el evangelio, invitó a los hombres a hacer posible la manifestación del Reino de Dios. Pero lo que proponía no era fácil, pues fastidiaba tener que convertirse, no solucionaba los problemas de cada día de manera inmediata y material. Por todos estos motivos, fue rechazado, escarnecido, martirizado y clavado en la Cruz. Pero resucitó de entre los muertos, anunciando que vendría de nuevo, una segunda venida, para el final de los tiempos, que colmaría las esperanzas humanas.
En los primeros tiempos de la iglesia, la esperanza en la segunda venida del Señor y el cumplimiento de sus promesas era viva y animó a aquellos hombres y mujeres a superar las dificultades inherentes al anuncio y difusión del Evangelio, en medio de un mundo pagano y vuelto de espaldas a Dios. Pero sobrevino el desencanto pues todo seguía más o menos igual. Nada de fundamental había cambiado. El fragmento de la segunda carta atribuida a san Pedro que se ha leído recordaba la necesidad de no dejarnos llevar por el desanimo. El Dios de las promesas que es nuestro Dios no dejará de cumplir lo que ha anunciado, vendrá y llevará a término cuanto ha prometido. Esperad y apresurad la venida del Señor, se nos decía, y mientras esperáis, procurad vivir en paz, inmaculados e irreprochables.

Sin embargo, la esperanza cristiana ha sido objeto de críticas. Ha sido llamada opio de los pueblos, ha sido presentada como evasión del compromiso del hombre en la vida real que continua a correr día tras día. Pero esperar, desde la perspectiva del Evangelio, no quiere decir sentarse cómodamente hasta que Dios resuelva sin esfuerzo nuestro los problemas. Ni aceptar sin más las injusticias actuales, confiando obtener un premio en el más allá. Jesús ha hecho sus promesas e invita esperar activamente. La esperanza no es un empeño genérico y abstracto, sino que ha de estar encarnado en la situación presente teniendo en cuenta las promesas de Dios, las necesidades del hombre y la realidad del mundo en que vivimos. La esperanza ha de ser comienzo de una transformación y, bajo la luz del Evangelio, ha de ser pasión, esfuerzo decidido y activo. Al invitarnos a la esperanza, Dios nos invita a asumir nuestros deberes y riesgos para construir un mundo más justo, más humano, aunque cueste. Propone una aventura, nos invita a trabajar para edificar una historia nueva. He aquí la tarea que el adviento del Señor nos propone, para que poco a poco pueda ser una realidad las ansias y deseos que Dios ha puesto en el corazón del hombre.