24 de septiembre de 2016

Domingo XXVI del Tiempo Ordinario -Ciclo C-


           “Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado”. Lo que San Pablo propone a su discípulo Timoteo mantiene todo su valor para nosotros, cristianos del siglo XXI. La vida presente es una lucha, un combate orientado a la consecución de otra vida más allá de la muerte. La buena nueva que Jesús vino a predicar, y que confirmó con su muerte y su resurrección, es algo más que un manual de ética o un sistema filosófico. La novedad que Jesús ofrece es la vida eterna, es la seguridad de un más allá después del trauma de la muerte, que muchas personas que han marginado la fe, acaban por aceptar como algo ineludible e irreparable. Ante actitudes semejantes, los cristianos hemos de levantar la voz y confesar que Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con noble confesión, murió en la cruz y fue sepultado, venció a la muerte y reina glorioso con el Padre y el Espíritu Santo. Nuestra fe nos invita a trabajar seriamente el combate diario de la fe, que, supone practicar la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza, sin olvidar la esperanza de lo que nos aguarda, la vida eterna que Jesús nos obtuvo.
            En esta perspectiva, el evangelio de Lucas ofrece hoy a nuestra consideración una parábola que Jesús contó a los fariseos, que pedían signos y portentos para creer en él y en su mensaje. Jesús describe, en dos momentos sucesivos, las peripecias de dos hombres, uno rico, que gozaba de abundantes bienes materiales, y otro pobre, que carecía de todo. Éste aparece bien individuado: se llama Lázaro, mientras que del primero se ignora el nombre. Sobreviene la muerte y cambia la situación de ambos: el pobre es conducido al seno de Abrahán, expresión judía que indica el estado de los muertos junto a Dios, antes de la explícita fe en la resurrección, mientras que el rico aparece en el infierno en una situación de angustia y sufrimiento. Extrañamente la parábola no presenta ninguna motivación ética en la suerte de los dos personajes. Acerca del primero sólo se dice que era rico y disfrutaba de los beneficios de la riqueza. Ninguna alusión a un posible origen injusto de sus bienes o a un abuso de los mismos. Del segundo se dice únicamente que era pobre, que deseaba saciarse de lo que sobraba al rico, pero que nadie se lo daba. Cabe preguntarse ¿qué quiere decirnos exactamente Jesús este apólogo?

            No se puede atribuir al rico las características de un hombre alejado de Dios, egoísta y libertino, entregado a placeres materiales, cuando el evangelio sólo dice que banqueteaba espléndidamente. Tampoco es justo ver en el pobre a hombre piadoso, que sabe asumir las contrariedades de la vida, cuando lo único que Jesús afirma de él es que era mendigo, cubierto de llagas y recostado a la puerta del rico, deseando sus sobras. Hay que descartar también la posibilidad de ver en esta página una caricatura arbitraria de un Dios, que, sin razones válidas, puede conceder a los hombres bienes o males, en esta vida o en la otra.

            El mensaje de esta parábola es la urgencia de la conversión: todos los humanos, ricos o pobres, en el momento menos pensado deberán enfrentarse con la muerte, en la cual la verdad se impondrá y de manera definitiva, sin posibilidad de cambios. Jesús recuerda que es necesario estar atentos, pensando en el después, insinuando al mismo tiempo el peligro que supone un uso incontrolado de los bienes materiales, que puede endurecernos e impedir ver las necesidades, a veces urgentes, del prójimo que se encuentra junto a nosotros y al que ignoramos.

            La parábola contiene un segundo mensaje. Cuando el rico se convence de la nueva situación en que se encuentra, piensa en los suyos, es decir en aquellos que viven como él ha vivido, y pide que los visite Lázaro para que cambien de vida. Jesús tajante cuando afirma que si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto. Si queremos tener parte en la vida que nos ofrece más allá de la muerte, además de la vigilancia, se impone la aceptación de la Palabra de Dios tal como se nos ha comunicado. No cabe esperar nuevos signos, milagros o revelaciones. Lo importante es la lucha de cada día con los ojos fijos en la nueva vida que nos espera después de la muerte.

16 de septiembre de 2016

DOMINGO 25 DEL TIEMPO ORDINARI0 (Ciclo C)

     
 “Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido”. La parábola del administrador infiel que Jesús propone hoy, aunque está encuadrada en el ambiente socio-económico de aquellos tiempos, puede adap`tarse bien a nuestro tiempo y a nuestra sociedad. El propietario de una hacienda se ve obligado a despedir al gestor de la misma a causa de sus irregularidades administrativas.  Para todos, se quiera o no, llegará también el momento en que se nos pedirá el balance de nuestra existencia, de cuanto hemos realizado mientras hemos disfrutado del don de la vida en esta tierra. Y esta reflexión debería reavivar nuestro sentido de responsabilidad: hemos sido creados por Dios para llevar a cabo una misión concreta como colaboradores de Dios en el conjunto de la historia del universo. Tiene su importancia ser conscientes del papel que se nos ha confiado en esta aventura.

             El panorama que la noticia del despido planteó a aquel empleado, agudizó su picaresca y le indujo a urdir una última jugada a costa de su amo, para que una vez caído en desgracia, los deudores beneficiados por su fraude le ayudaran. No deja de sorprender cómo Jesús concluye a la parábola, ya que el amo felicita al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ni el amo de la parábola ni Jesús que la cuenta podían aprobar el fraude del gestor, pero el evangelista deja entrever que poseían el humorismo suficiente para apreciar la habilidad demostrada por aquel individuo y sacar conclusiones válidas para todos.

             Jesús constata que los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Esta afirmación contiene una útil advertencia acerca de la precariedad del momento presente, mientras esperamos que se nos pida el balance de nuestra gestión en esta vida. Quienes hemos recibido el don de la fe no podemos reducir nuestro cristianismo a concretas prácticas religiosas, dejando de lado todos los demás campos. No basta pertenecer al pueblo de Dios, a la estirpe de Abrahán o a la Iglesia, pues en lo que atañe la salvación no existen seguridades basadas en presuntos derechos adquiridos. Quien quiera tener parte en el Reino de Dios ha de esforzarse en aceptar con la práctica de cada día el mensaje de Jesús, colaborando al máximo en el plan de Dios sobre el mundo y sobre cada uno de nosotros.

            El gestor infiel, ejemplo de los hijos de este mundo, demostró ser hábil para procurarse amigos de cara al futuro con bienes que no eran suyos, que eran fruto de la injusticia. Jesús invita a los, hijos de la luz, a ser hábiles, decididos y audaces para utilizar los bienes que, de alguna manera se nos han confiado en esta vida, a fin de dar testimonio de amor a los hermanos, y en consecuencia a Dios, y preparar así el momento de nuestro encuentro con él.

            Es significativo que san Lucas, al hablar del dinero y de los bienes materiales, les aplique el término “injusto”. Da la impresión que, para el evangelista, las riquezas a menudo son fruto de injusticia o, en todo caso pueden convertirse en instrumento de opresión. Los bienes materiales son lo suficientemente ambiguos para poner en peligro un servicio justo a Dios y a los hermanos. Jesús invita a comprender que, para nosotros, cristianos, el uso de la riqueza material debe orientarse siempre al bien de los hermanos. No basta dar simplemente lo superfluo. Se nos invita a considerarnos administradores de lo que se nos ha confiado en vista a crear una verdadera comunidad, en la que todos reciban lo que es necesario para una vida digna y equilibrada.


            “No podéis servir a Dios y al dinero”. Así concluye Jesús su discurso. El modo cómo administremos los bienes materiales de que disponemos condiciona de alguna manera a nuestra relación con Dios: Si no fuisteis de fiar en el dinero injusto, ¿quien os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar lo ajeno, ¿lo vuestro quien os lo dará? No existe un prontuario que proponga formulas capaces para resolver estas delicadas cuestiones. Teniendo en cuenta nuestra propia situación, tatemos de encontrar la respuesta más ajustada, de manera que nuestra vida muestre que somos hijos de la luz, hábiles, decididos y audaces en el servicio de Dios y de los hermanos.

10 de septiembre de 2016

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO -Ciclo C-


“Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”. Las tres parábolas que propone el evangelio de este domingo, la de la oveja perdida, la de la moneda extraviada y la del llamado hijo pródigo, subrayan la misericordia divina y la alegría festiva que supone la recuperación de los descarriados. Y esto se explica porque Dios es misericordioso y siempre está dispuesto a perdonar generosamente. El término perdón no goza hoy de buena reputación, y perdonar de corazón se considera con frecuencia como debilidad. Por esta razón, el tema no se puede liquidar alegremente, sino que conviene examinarlo con atención por su importancia en nuestra vida cotidiana.

            Las tres parábolas suponen la existencia de un gesto inicial que rompe el equilibrio: una de las cien ovejas se aparta de las demás; una moneda, de un montón de diez, se extravía; el hijo menor, recoge su parte de herencia y parte hacia un país lejano. Estas tres imágenes distintas encubren una realidad que se repite constantemente en la  Escritura, realidad que el hombre moderno difícilmente acepta y asume: la realidad del pecado. La Escritura, guste o no guste, habla de que el hombre, ser creado por Dios, dotado de libertad, inteligencia y voluntad, es capaz de no aceptar su condición de criatura, de rechazar el amor que Dios le ofrece, de dedicarse a construir su propia vida y la del mundo que lo circunda prescindiendo de Dios y de su amorosa  voluntad. Este conjunto de decisiones y realidades es lo que existe bajo el concepto de pecado.

            Y ante la actitud de pecado y que todos, por desgracia, podemos asumir libremente, Jesús anuncia otra actitud, la de Dios, que se proclama dispuesto a perdonar siempre, sin límites. Esta afirmación  invita a purificar la imagen que podemos tener de Dios. En efecto, el Dios cristiano no es un juez obsesionado por la observancia de leyes y normas. Dios se presenta como el dueño de las ovejas para el cual la descarriada vale tanto, si no más, como las noventa y nueve que han permanecido tranquilas; o como la mujer para la que una moneda no le parece nimiedad y se afana en remover todo hasta encontrarla; o como Padre que, entristecido por la fuga del hijo querido, sólo espera su regreso, no para llenarle de reproches, sino para abrazarlo conmovido, para reintegrarle en el pleno uso de sus derechos de hijo.

            Este don magnífico del perdón de Dios, cargado de respeto y amor hacia el que se ha desviado o apartado, no significa que la misericordia divina anule la justicia, que la indulgencia signifique licencia para toda clase de abusos. El perdón de Dios, ilimitado, generoso hasta lo indecible, sólo es operante cuando de parte del hombre se da el reconocimiento de su mal paso, cuando tiende los brazos hacia el amor de Dios. Este aspecto no se aprecia en las parábolas de la oveja o de la moneda, pero brilla con todo su fulgor en la historia del hijo pródigo. En cuanto éste cae en la cuenta que ha herido al amor del padre o, simplemente, cuando echa de menos el abundante pan de la casa paterna, al primer gesto de cambio de actitud, el perdón lo invade, lo penetra, lo acompaña, lo transforma.


            San Pablo, en la segunda lectura, ofrecía un ejemplo vivo de esta realidad cuando declaraba, que Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y que él era el primero. Y resumía su experiencia reconociendo que antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente, pero Dios tuvo compasión de él, dándole la fe y el amor en  Jesús, para ser modelo para todos los que creerán en él. Pero es necesario afirmar también que la realidad del perdón cristiano no ha de ser entendida como un salvaconducto que permita a los malvados continuar destruyendo, matando, aniquilando sin freno. El mismo amor que constituye la esencia del perdón, no solamente no excluye, sino que a veces reclama sanciones y normas serias para impedir abusos y ayudar al desviado a encontrar el buen camino.