2 de diciembre de 2017

MEDITANDO LA PALABRA DE DIOS


“Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: Velad”. Con estas palabras del evangelio de san Marcos, la liturgia de la Iglesia romana inicia el llamado tiempo de Adviento, que se acostumbra a presentar como una preparación a la celebración de la Navidad del Señor. Pero no se trata de una preparación más o menos folklórica de la fiesta popular que conocemos, ambientada con luces y regalos. El término “Adviento”, de una parte y, de otra,  la referencia a la segunda venida de Jesús al final de la historia que el evangelio de este primer domingo se entretiene en recordar, muestran que nos hallamos ante el misterio cristiano del Dios que, por amor, se hace hombre. Naturalmente esta dimensión teológica del tiempo de Adviento solamente puede entenderse desde el ámbito de la fe, que, a su vez, reclama una respuesta, una actitud de acogida para convertir en vida lo que proclamamos con palabras.
          En efecto, para nosotros, cristianos, el tiempo de Adviento quiere recordarnos que nuestro Dios, en el que creemos, del que afirmamos que ha creado el cielo y la tierra, el universo entero con todas las maravillas que encierra, así como a la entera humanidad, ha querido hacerse hombre, y habitar entre nosotros, y esto para ofrecer a todos nada menos que la salvación definitiva, una promesa de vida que abre horizontes no sólo en este momento fugaz, sino también para el más allá nebuloso y difuminado que nos está reservado para cuando llegue el momento de cerrar estos ojos de carne, que son luz en nuestra vida. Desde esta perspectiva es fácil entender porque la liturgia de la Iglesia lanza este grito de advertencia a velar, a esperar, a mantener viva la esperanza, de modo que dejemos espacio en nuestra existencia para este Dios que quiere ser el Emanuel, el Dios con nosotros.
          La vigilancia, la esperanza que la Iglesia, que Jesús mismo pide, quiere referirse a toda nuestra existencia, para que podamos vivirla con plenitud. Pero dificilmente alguien vivirá abierto a la esperanza si, de hecho, se vive satisfecho por tener cubiertas sus necesidades más urgentes. Pero esta no es la situación real de nuestro mundo. Si miramos con atención alrededor nuestro, nos daremos cuenta de que los humanos sentimos nuestra precariedad, miramos con temor el futuro, tenemos la sensación de que todo puede escapársenos de las manos. Y es en este clima que puede enraizar y crecer la esperanza que Jesús nos invita a cultivar.
Esta misma realidad la deja entrever la primera lectura que se proclama hoy. Un antiguo profeta expresa de alguna manera la angustia que atenazaba al pueblo de Israel, en medio de las pruebas que soportaba, pero al constatar su fragilidad, no dejaba de abrirse a la esperanza confiando en un futuro mejor, que sabían que solo podían esperar de Dios: “Todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento... Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre”.
          El Señor sabe muy bien que corremos el peligro de dormirnos, sobre todo espiritualmente. Y quien duerme, ni ve, ni oye, ni espera. Vigilar, velar quiere decir esforzarnos por oír en la oscuridad del tiempo presente el eco de los pasos de Jesús que se avecinan. Vigilar es apaciguar el fragor de las tormentas que en nuestro interior levantan el egoísmo, el orgullo, la ambición y todas las demás pasiones, para abrirnos a las necesidades de todos nuestros hermanos que comparten junto con nosotros el caminar sufrido de la vida. Vigilar es crear en nosotros un silencio capaz de acoger, como tierra abonada, la Palabra de Dios de modo que produzca frutos y no quede estéril. Vigilar es una actitud fundamental para que nuestra existencia sea de verdad humana, vital, no un simple pasar sin sentido.

          En este momento de la historia en que el hombre cree poder prescindir de Dios, a veces cuesta aceptar la invitación a esperar aún una venida del Señor. Ciertamente, el Señor no vendrá para resolver nuestros problemas y ahorrarnos así cualquier esfuerzo. El Señor vendrá, porque nos ama, para establecer con nosotros un diálogo portador de vida, de salvación. El anuncio de esta venida del Señor debe estimularnos a trabajar denodadamente para hacer más justo y humano el mundo en que vivimos. No cerremos pues nuestros oídos y ni nuestro corazón cuando el Señor repite: “Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento”. 



25 de noviembre de 2017

Consagración de la humanidad a Cristo Rey del Universo


¡Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano! Miradnos humildemente postrados; vuestros somos y vuestros queremos ser, y a fin de vivir más estrechamente unidos con vos, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a vuestro Sacratísimo Corazón.
Muchos, por desgracia, jamás, os han conocido; muchos, despreciando vuestros mandamientos, os han desechado. ¡Oh Jesús benignísimo!, compadeceos de los unos y de los otros, y atraedlos a todos a vuestro Corazón Santísimo.
¡Oh Señor! Sed Rey, no sólo de los hijos fieles que jamás se han alejado de Vos, sino también de los pródigos que os han abandonado; haced que vuelvan pronto a la casa paterna, que no perezcan de hambre y miseria.
Sed Rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de Vos; devolvedlos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe para que en breve se forme un solo rebaño bajo un solo Pastor.
Sed Rey de los que permanecen todavía envueltos en las tinieblas de la idolatría; dignaos atraerlos a todos a la luz de vuestro reino.

Conceded, ¡oh Señor!, incolumidad y libertad segura a vuestra Iglesia; otorgad a todos los pueblos la tranquilidad en el orden; haced que del uno al otro confín de la tierra no resuene sino esta voz: ¡Alabado sea el Corazón divino, causa de nuestra salud! A Él se entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos. Amén.


10 de noviembre de 2017

MEDITANDO LA PALABRA DE DIOS.

     

       “No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él”. Hoy, el apóstol San Pablo invita a renovar nuestra fe en el misterio pascual de Jesús, en su resurrección, que comporta como consecuencia la resurrección de todos los que creen en él. Los cristianos hemos de vivir con esta confianza, que permite superar cualquier temor o miedo, mientras esperamos que llegue nuestra participación plena en el misterio pascual, manteniendo nuestra relación con el Señor de tal manera que sea posible recibirle con alegría, cuando llegue el momento de nuestro encuentro con Él.
         Esta espera vigilante del Señor es el tema del evangelio que leemos en este domingo. Una vez más, Jesús se sirve de la imagen de las bodas para hablar acerca del Reino de los cielos. La parábola de las diez doncellas que esperan al esposo está inspirada en la celebración del matrimonio según las costumbres judías del tiempo de Jesús. Sin embargo Jesús no desarrolla en todos sus detalles el tema, sino que utiliza solamente aquellos elementos del mismo que sirven para proponer una actitud precisa en los creyentes que esperan participar un día en la fiesta nupcial de la vida eterna. Así, algunos aspectos - como la misma figura de la esposa, que no es otra que el pueblo elegido, la Iglesia - no aparecen en absoluto, otros son simplemente aludidos, mientras que otros reciben un desarrollo apropiado.
         El centro de la atención está ocupado por el esposo y, junto a él aparecen las doncellas que debían acompañar a la esposa. La espera gozosa del esposo y también su retraso, entran en las costumbres de la época. Jesús insiste en que la espera se prolonga excesivamente, adquiriendo de esta manera un carácter alegórico que culmina con la  llegada que tiene lugar a media noche, alusión cargada de sentido. En efecto, la llegada del esposo señala el comienzo de la celebración nupcial, pero al mismo tiempo indica el término del tiempo adecuado para prepararse a la misma. Para aquellos que no se han dispuesto de modo conveniente se recuerda la imposibilidad de participar a la fiesta: “Os lo aseguro: no os conozco”. El que no ha sabido aprovechar el tiempo largo de espera no es digno de participar a la boda.
Cinco de las doncellas eran sensatas, es decir, no sólo juiciosas y prudentes, sino llenas de aquella sabiduría que les permite comprender en el modo adecuado el misterio divino, las exigencias del Reino. Por esta razón se preparan, toman aceite junto con las lámparas, y así en el momento de la llegada, podrán acoger al esposo. Las otras cinco doncellas, necias, despreocupadas, superficiales, se pierden por falta de un cálculo adecuado acerca de la llegada del esposo, y si bien con prisas en el último momento tratan de hacer lo que era necesario, lo hacen fuera del tiempo y quedan excluidas de la fiesta nupcial. No se critica el hecho del sueño y del dormirse. La espera es en verdad larga y entra dentro de lo posible dormirse. Pero a pesar de todo, hay que preveer esta posibilidad y estar preparados: hay que prevenir las exigencias de lo que nos aguarda. La advertencia está dirigida a todos los miembros de la comunidad: la espera, aunque sea larga, ha de ser vigilante.
         La sabiduría demostrada por las doncellas sensatas es el tema expuesto en la primera lectura. El autor del libro de la Sabiduría expone como ésta se deja encontrar por los que la buscan, más aún, ella misma va en busca de los que son dignos de poseerla. Esperar no es una actitud pasiva, sino un esfuerzo para vivir en la sabiduría que Dios nos ha comunicado, de manera que no nos encuentre distraidos.
         No sabemos ni el día ni la hora, nos dice el Señor. Con estas palabras no quiere infundir miedo o inquietar los espíritus. En su amor quiere invitarnos a no perder nuestro tiempo, a dejarnos llevar por la sabiduría y a velar, para que cuando llegue el momento podamos salir al encuentro del Señor. Tengamos preparadas nuestras lámparas, tengamos aceite de repuesto y velemos para que el Señor, cuando venga, nos deje participar en el banquete de bodas.